PRESENTACIÓN
La hidrocefalia es el problema más común al que se enfrentan la mayoría de neurocirujanos, tanto los que se dedican a la neurocirugía pediátrica como a los pacientes adultos. Incluso con un tratamiento óptimo, existe todavía una morbilidad significativa en estos pacientes. Este curso va dirigido a actualizar y discutir aspectos controvertidos sobre la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con hidrocefalia y otras alteraciones complejas de la dinámica del LCR (pseudotumor cerebri, slit ventricle, etc). Este curso, que retomamos después de varios años de haberlo suspendido, pretende tener un carácter bianual y está diseñado y basado en aspectos docentes y prácticos con los que el neurocirujano se enfrenta en la práctica clínica diaria. Está dirigido a todos los neurocirujanos que tienen interés en tratar a estos pacientes, independientemente de sus años de experiencia, bajo la premisa que estos pacientes en ocasiones presentan grandes retos tanto diagnósticos como terapéuticos.
Somos conscientes de las dificultades que en ocasiones supone establecer un diagnóstico y seleccionar el método óptimo de tratamiento—ventriculostomía versus derivaciones de LCR—y seleccionar el sistema derivativo ideal a partir de la clínica e incluso de la monitorización continua de la presión intracraneal (PIC). Desde hace más de una década disponemos de nuevos recursos y sistemas digitales con los que podemos obtener información esencial para poder aplicar a nuestros enfermos. También existe nueva información sobre la sensibilidad, especificidad y valor predictivo de las distintas pruebas de estudio de la dinámica del LCR que debemos conocer para optimizar el diagnóstico, en especial en los pacientes con una hidrocefalia ‘normotensiva’. A nivel tecnológico, la avalancha de nuevas válvulas, dispositivos antisifón y sistemas gravitacionales confunde con frecuencia, incluso a cirujanos expertos, cuando no se utilizan conceptos básicos (presiones de apertura y cierre de las válvulas, concepto de presión de perfusión del shunt, sistemas ajustables, dispositivos gravitacionales, etc), que debemos considerar en la toma de decisiones. Todos estos aspectos se tratarán en profundidad en este curso. Para aquellos que pretendan in más allá de los aspectos teóricos, se reservarán espacios de tiempo para analizar los sensores o dispositivos valvulares que se discutirán durante las exposiciones teóricas del curso.
Además de la teoría, queremos aplicar los conceptos expuestos a dos patologías básicas: la hidrocefalia ‘normotensiva’ o crónica del adulto (HCA), por su gran relevancia en el contexto de las demencias tratables, y a la hidrocefalia en la edad pediátrica, cuyo tratamiento adecuado define los resultados funcionales y cognitivos de estos pacientes en la edad adulta.
Por último, queremos dedicar también una mesa a otro aspecto todavía controvertido en cuanto al análisis de resultados ‘aceptables’ que deben obtenerse en las ventriculostomías endoscópicas en el tratamiento de la hidrocefalia.
Objetivos del curso: Este curso pretende conseguir los siguientes objetivos docentes:
- Revisar las nociones básicas sobre cómo interpretar un registro de PIC
- Definir los posibles métodos para registrar y optimizar la información que nos ofrecen los sistemas digitales de monitorización de la PIC
- Conocer alternativas al registro clásico de la PIC (sistemas domiciliarios o telemétricos)
- Aprender las indicaciones y los tipos de tests para valorar la dinámica del LCR
- Conocer la física básica necesaria para comprender el funcionamiento de las válvulas, así como los diferentes tipos de válvulas disponibles en el momento actual
- Clarificar conceptos sobre dispositivos antisifón y de control gravitacional
- Optimizar el tratamiento de pacientes frágiles afectos de una HCA y de niños-adolescentes para optimizar los resultados y reducir las complicaciones a medio-largo plazo
- Discutir el papel actual de la ventriculostomía endoscópica, definiendo sus objetivos, indicaciones y contraindicaciones